Qué es un Sistema de Riego?
Es un conjunto de equipos y accesorios que se encargan de regar sus áreas verdes y mantenerlas hidratadas. Uno de los accesorios principales es el controlador o “timer”, mediante el cual podremos programar diferentes rutinas de riego; como son horarios y tiempos de riego por sección de su jardín. También es quien decide si prende o no el sistema, mediante señales de dispositivos como el sensor de lluvia. Este último evitará que se riegue y desperdicie agua cuando ha llovido.

Mi jardín es muy pequeño. Puedo tener un Sistema de Riego?
Cualquier jardín es susceptible de un sistema de riego automatizado, ya que reducirá casi a cero el tiempo que Usted le tendrá que dedicar para que se encuentre siempre bien hidratado; sin embargo, dependerá de su presupuesto ya que existen elementos mínimos que requieren incorporarse sin importar el tamaño del jardín a regar. Consulte los paquetes ejemplo.

Estoy construyendo. Es mejor que mi jardín esté terminado?
Como siempre, lo ideal es planear desde que se construye, y lo ideal sería coordinar nuestra instalación con su jardinero; sin embargo la diferencia de hacerlo después no es substancial, ya que hemos desarrollado una metodología de instalación que no afecte o dañe su jardín actual. Los beneficios de hacerlo desde la construcción serían la posibilidad de una instalación oculta 100%

Qué es un aspersor emergente?
Los aspersores emergentes, son emisores que están ocultos bajo la tierra y se elevan en el momento de regar, con la suficiente de agua para hacerlo. Muchas veces, los hemos visto en sistemas de riegos utilizados en espacios verdes, plazas públicas y campos deportivos. El factor clave en el éxito, del ahorro de agua de un sistema de riego se mide por el coeficiente de uniformidad que depende de la selección de los aspersores y por supuesto de la presión del funcionamiento del sistema.

¿Cuál es el mejor momento del día para regar?
Depende bastante de la época del año.
En verano y en otoño lo mejor es regar por la noche, cuando las plantas transpiran menos. Regar a pleno sol en esta época es algo peligroso ya que las gotas de agua pueden producir el “efecto lupa” que puede llegar a quemar las hojas de nuestras plantas.
Sin embargo, en invierno y a principios de la primavera es mejor regar después del amanecer para evitar así las heladas nocturnas.

¿Qué cantidad de agua hay que suministrar?
Depende sobre todo del tipo de planta. Hay determinadas plantas, como por ejemplo el girasol, que siempre admiten agua y otras, como el boj, que casi no necesitan.
Lo mejor es regar cuando la tierra esté demasiado seca. En contra de lo que puedas pensar, dejar que la tierra se seque de vez en cuando no es perjudicial, sin embargo, un exceso de agua sí lo es.
El riego ideal es, y se ve fácilmente en el caso de una maceta, el que deja la tierra húmeda sin dejar que el agua escurra por los agujeros inferiores, arrastrando todos los nutrientes necesarios para la planta. Para evitar esto lo mejor es regar poco pero frecuentemente y si el drenaje de la maceta expulsa todo el agua inmediatamente, sería necesario corregirlo.

¿Cómo se puede saber si una planta se ha estado regando en exceso?
Una planta que ha sido regada en exceso muestra unos síntomas bastante fáciles de identificar. Las hojas se amarillean, se rizan y adquieren un tono marrón en los bordes. Además, el exceso de agua continuado lleva a la pudrición de las raíces, las flores se vuelven mohosas y en la tierra aparece una pelusilla blanquecina.

¿Es necesario regar si ha llovido?
Si las lluvias de invierno han sido abundantes, el jardín estará bien abastecido durante bastante tiempo. Sin embargo, el buen tiempo y el crecimiento activo de las plantas harán que estas necesiten de aportes adicionales, incluso si sigue lloviendo. Por supuesto que el riego será mucho más reducido, excepto en los lugares donde no alcance la lluvia.

¿Y cómo se sabe si hay falta de riego?
Los síntomas se manifiestan principalmente en las hojas, que se vuelven lacias o se marchitan, se ponen amarillentas y adquieren un tono marrón en los bordes. También se produce una caída de las hojas inferiores antes de que terminen de crecer y una caída prematura de las flores.

Novedades y Consejos

Manguera de Goteo Subterráneo

Manguera de Goteo Subterráneo

12:39

FÁCIL DE INSTALAR Flexibilidad y resistencia al estrangulamiento. Menor cantidad de acceso

Nebulización en Forraje Hidropónico . MISIONES

Nebulización en Forraje Hidropónico . MISIONES

15:10

Felicitaciones G. por el desarrollo y grado de concreción de su Proyecto; por la prolijidad de

Documento sin título
Mendoza Argentina Telefono:(0261) 15 363 4872 E-mail: info@interriegos.com
interriegos