El Riego por Goteo, igualmente conocido bajo el nombre de «riego gota a gota», es un método de irrigación utilizado en las zonas áridas, pues permite la utilización óptima de agua y abonos.
El agua aplicada por este método de riego se infiltra hacia las raíces de las plantas irrigando directamente la zona de influencia de las raíces a través de un sistema de tuberías y emisores (goteros).
Esta técnica es la innovación más importante en agricultura desde la invención de los aspersores en los años 1930.
El riego por goteo es un medio eficaz y pertinente de aportar agua a la planta, ya sea en cultivos en línea (mayoría de los cultivos hortícolas o bajo invernadero, viñedos) o en plantas (árboles) aisladas (vergeles).
Este sistema de riego presenta diversas ventajas desde los puntos de vista agronómicos, técnicos y económicos, derivados de un uso más eficiente del agua y de la mano de obra. Además, permite utilizar caudales pequeños de agua.

Características Principales:
Utilización de pequeños caudales a baja presión.
Localización del agua en la proximidad de las plantas a través de un número variable de puntos de emisión (emisores o goteros).
Al reducir el volumen de suelo mojado, y por tanto su capacidad de almacenamiento, se debe operar con una alta frecuencia de aplicación, a caudales pequeños.

Actualmente se han añadido varias mejoras para evitar los problemas que podría tener este sistema:

Goteros autocompensantes: Dan un caudal más o menos fijo dentro de unos márgenes de presión. Es útil para que los goteros del final del tubo no den menos agua que los del principio debido a la caída de presión por el rozamiento. También son útiles cuando el tubo va en cuesta. Los goteros más bajos soportaran más presión y si no son adecuados pueden perder demasiada agua.
Goteros y filtros autolimpiantes: Este sistema de riego es muy sensible a las partículas solidas y se suelen instalar filtros muy eficaces y con sistemas de autolimpiado periódico. Los propios goteros también pueden tener un sistema para eliminar pequeñas partículas que puedan atascarlos.
Goteros regulables: Se puede regular el caudal con un mando mecánico.

Novedades y Consejos

Manguera de Goteo Subterráneo

Manguera de Goteo Subterráneo

12:39

FÁCIL DE INSTALAR Flexibilidad y resistencia al estrangulamiento. Menor cantidad de acceso

Nebulización en Forraje Hidropónico . MISIONES

Nebulización en Forraje Hidropónico . MISIONES

15:10

Felicitaciones G. por el desarrollo y grado de concreción de su Proyecto; por la prolijidad de

Documento sin título
Mendoza Argentina Telefono:(0261) 15 363 4872 E-mail: info@interriegos.com
interriegos